domingo, 30 de diciembre de 2007

Observado haz de materia saliente de una espiral inversa

Astrónomos estadounidenses han observado por primera vez un chorro de materia saliendo disparado hacia el espacio exterior desde una estrella embrionaria. También se ha observado su forma ligeramente rizada, pero linealmente muy uniforme.
Como puede observarse en esta representación artística, el haz de materia está compuesto de energía, polvo y gas.
El impresionante haz, el cual es disparado en dos direcciones opuestas y perpendiculares al plano del eje de rotación del remolino, expulsa material desde el corazón de la protoestrella hasta el medio interestelar a una velocidad superior a la del sonido. De extremo a extremo, el chorro biplar se extiende 16.000 unidades astronómicas (UA), donde una UA es la distancia media de la Tierra al Sol.
La protoestrella, llamada Herbig-Haro 211, ó HH211, se encuentra a unos 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Perseo. Tras la observación, los científicos han calculado que dicha estrella empezó a expulsar material al medio interestelar hace aproximadamente unos 20.000 años.
"Es como un niño si la comparamos con nuestro Sol", dijo el astrónomo Qizhou Zhang, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian en Cambridge, Estados Unidos. "Finalmente, este cuerpo celeste que observamos acabará creciendo cada vez más, hasta convertirse en un sol similar al nuestro; sin embargo, de momento sólo tiene un 6% de la masa del Sol".
Este hallazgo es de una gran importancia, pues confirma definitivamente un hecho clave en al formación de estrellas, el cual lleva formulado desde hace más de 20 años, en la década de los 80, debido a un cúmulo de pruebas e indicios que hicieron a los científicos sospechar de su existencia.
Nacimiento estelar

Las estrellas nacen en el centro de una nube que contiene discos giratorios de hidrógeno y polvo. Más adelante, las protoestrellas acumulan el material de los discos giratorios, mientras que debido al rozamiento, la presión y a la fricción, se acumula el calor, volviéndose cada vez más y más caliente, hasta el punto en el que empiezan a producirse reacciones nucleares en sus partículas: en concreto, la fusión nuclear de sus elementos.
En muchos casos, ocurren algunas variaciones en su formación. Debido a la energía centrípeta se acumula cada vez más materia en los bordes del disco en el que gira. Este gas no puede caer dentro del disco giratorio nuevamente hasta que alcanzan la energía suficiente, al cual se consigue al exceder la energía equivalente a su momento angular.
"Ha de liberarse de toda la energía de rotación, si no la materia únicamente seguiría girando alrededor de la estrella hasta que, por al fuerza de atracción, acabaría siendo engullida por ésta" - afirmó Zhang.

Remolino inverso

Hasta ahora, la teoría afirmaba que la materia de las estrellas recién nacidas podría exceder su momento angular de modo que el gas que gira en su borde exterior se acumulara y fuera violentamente disparado en forma de chorro. Para demostrar esa teoría, Zhang y sus colegas observaron dicho gas usando el SMA (SubMillimeter Array), el cual consiste en ocho radio telescopios situados en la cima del monte Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos.

Las mediciones tomadas mostraron materia en forma de gas y polvo que gira alrededor del eje del chorro en una especie de "remolino inverso". Los resultados sugieren que el eje bipolar se mueve hacia el exterior a una velocidad superior a los 322.000 kilómetros por hora, mientras que la materia que gira alrededor del eje de giro lo hace a poco más de 4.828 kilómetros por hora.
"HH 211 es esencialmente un remolino inverso" - Explicó Zhang. "En lugar de absorber materia hacia el interior, al igual que haría un remolino de agua, vemos materia en forma de gas y polvo girando alrededor y siendo expulsado hacia afuera".

1 comentario:

Eugenio Manuel dijo...

Me gusta mucho la seriedad que muestras en el tratamiento de los temas. Felicidades.

Mi opinión es que nos encontramos en la antesala de un posible cambio de paradigma. El fenómeno de la materia oscura trae de cabeza a los científicos porque con las herramientas conceptuales actuales no se explican los hechos. La situación es muy parecida al problema de la catástrofe ultravioleta. Quizás me equivoque y sólo sea un prblema de "observació" y "tiempo". En todo caso la cosa está calentita.