lunes, 10 de diciembre de 2007

La NASA retrasa el lanzamiento del Atlantis hasta el 2 de enero del 2008

La NASA ha retrasado nuevamente el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis debido esta vez a un fallo en las lecturas del sistema de carburante.

El despegue, inicialmente previsto para el jueves 6 de diciembre de 2007, fue cancelado después de que dos de los cuatro sensores o ECOs (Engine CutOff) de los motores de hidorgeno LH2 sobrepasaran los límites en sus mediciones, lo cual supone una violación en las normas de lanzamiento.

Seguidamente, y tras revisar el sistema de sensores de los motores, se plaíficó el lanzamiento para el dia 8 de diciembre. Sin embargo, de nuevo uno de estos sensores o ECOs, esta vez dentro de la seccion de hidrógeno líquido del tanque externo de fuel de la nave, dió una falsa lectura mientras que el tanque estaba siendo llenado. Esto causó el segundo retraso en el lanzamiento, ahora pospuesto hasta el 2 de enero del 2008, debido a que el código de lanzamiento exige que los cuatro sensores funcionen correctamente.

El sistema de sensores que la nave lleva incorporados es uno de muchos que protegen los motores principales de la lanzadera, haciendo disparar su alarma repentinamente si sus medidas no son válidas o no estan dentro de los límites de seguridad previamente establecidos.

La tripulacion del STS-122 regresó a Houston ayer domingo tras expresar sus agradecimientos por el esfuerzo realizado, y de seguir trabajando en el lanzamiento.

"Queremos pensar que todo el mundo ha trabajado muy duro para ponernos en orbita en esta ventana de lanzamiento. Tenemos equipos de soporte trabajando las 24 horas en el Centro Espacial Kennedy, en el Centro Espacial Johnson y en Europa. Estamos preparados para volar, pero comprendemos que estas clases de retos tecnologicos tambien son parte del progama espacial. Esperamos que todo el mundo tenga un merecido descanso, y volveremos a intentarlo de nuevo cuando el vehículo este preparado para despegar" - afirmaron los astronautas en sus posteriores declaraciones.

El principal objetivo de la mision Atlantis STS-122 consiste en instalar y activar en la estacion espacial internacional o ISS (International Space Station) el laboratorio espacial Columbus, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Dicho laboratorio proveerá a los astronautas de todo el mundo la capacidad de realizar experimentos sobre física, científicos y biológicos.

No hay comentarios: