sábado, 22 de diciembre de 2007

Detectado un asteroide que podría colisionar con Marte

La NASA descubre un asteroide que podría impactar con el planeta rojo. Dicha roca tiene una 1 probabilidad de 75 de que colisione con Marte el próximo 30 de enero.

"Esta probailidad es rara y muy poco usual. Nosotros solemos trabajar con probabilidades muy bajas cuando estudiamos los asteroides que constantemente nos amenazan" - dijo Steve Chesley, un astrónomo dentro del programa de objetos cercanos a la Tierra (Near Earth Object Program) del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (NASA´s Jet Propulsion Laboratory o JPL).

El asteroide, conocido com 2007 WD5, fue descubierto en los últimos días del pasado mes de Noviembre. Tiene un tamaño similar al que impactó en 1908 en la región rusa no poblada de Tunguska, localizada en la Siberia central, y desatando una energía equivalente a una bomba de 15 megatones, la cual destruyó una zona con 60 millones de árboles.

Los científicos, tras seguir detenidamente el asteroide, el cual se encuentra a mitad de camino hacia Marte, inicialmente tuvo una probabilidad de impactar de 1 entre 350, y poco a poco fue incrementando el número conforme se analizaban los datos. Igualmente, esperan que de nuevo dismonuyan las probabilidades conforme se van consiguiendo nuevas observaciones y tras el análisis de nuevos datos.

"Sabemos que va a sobrevolar Marte, y aunque seguramente lo esquive, hay una pequeña pero astronomicamente significante posibilidad de impacto" - afirmó Chesley.

Si el asteoide finalmente impacta en la superficie del planeta, probablemente lo haga cerca del ecuador amrciano, cercano a donde el explorador Opportunity ha estado explorando las planicies marcianas desde el 2004. El robot no está en peligro ya que se encuentra fuera de la zona de impacto potencial. A una velocidad de 12,8 kilómetros por segundo, el impacto podría producir un cráter del tamaño similar al del famoso "Cráter del Meteoro" en Arizona, Estado Unidos.

En 1994, fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9, colisionaron contra Júpiter, creando una serie de bolas de fuego que fueron disparadas al espacio exterior. Sin embargo, los astrónomos aún tienen que observar un impacto de uno de estos asteroides contra otro planeta.

"A diferencia de lo que pasaría con un impacto en la Tierra, no tenemos miedo, sino que estamos ansiosos con observar los resultados" - dijo Chesley.

No hay comentarios: