viernes, 30 de noviembre de 2007

Planck: El Viaje a L2

El satelite Planck sera lanzado en un Ariane-5 junto con la nave de la mision Herschel, siguiendo una configuracion de operaciones de carga dual, desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

Aproximadamente 2 horas y media después, Planck se separará de Herschel para seguir su propia ruta, y seis meses después habra llegado a su órbita final: a 1,5 millones de kilometros de distancia del planeta Tierra, en un punto llamado "L2", o segundo punto de Lagrange.

Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L, puntos lagrangianos o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño sólo afectado por la gravedad puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna.

Los puntos de Lagrange marcan las posiciones donde la atracción gravitatoria combinada de las dos masas grandes proporciona la fuerza centrípeta necesaria para rotar sincrónicamente con la menor de ellas. Son análogos a las órbitas geosincrónicas que permiten a un objeto estar en una posición "fija" en el espacio en el lugar de una órbita cuya posición relativa cambia continuamente.

El punto L2 está en la línea definida por las dos masas grandes M1 y M2, y más allá de la más pequeña de las dos. En él la atracción gravitatoria de los dos cuerpos mayores compensa la fuerza centrífuga causada por el menor.

Ejemplo: Un objeto que orbite el Sol más lejos que la Tierra tendría un período orbital más largo que el de la Tierra. La fuerza adicional de la gravedad de la Tierra hace disminuir el período orbital del objeto, y precisamente el punto L2 es aquel en que el período orbital es igual al de la Tierra. El punto L2 del sistema Sol-Tierra es un buen punto para los observatorios espaciales, porque un objeto alrededor de L2 mantendrá la misma orientación con respecto al Sol y la Tierra y la calibración y blindaje son más sencillos.

Es por ello que el punto L2 se ha estimado que esta lo suficientemente lejos como para evitar las radiaciones de calor procedentes del sol, la Tierra y la Luna, las cuales podrian distorsionar y producir interferencias en los datos resultantes del analisis de la radiacion cosmica de fondo.

Planck no es la primera nave espacial que viajara al punto L2. El Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) ya está en la órbita alrededor del punto L2, del sistema Sol-Tierra. El futuro Observatorio Espacial Herschel, así como el Telescopio Espacial James Webb, se situarán en el punto L2 del sistema Sol- Tierra. Y en un futuro, el punto L2 del sistema Tierra-Luna sería una buena localización para un satélite de comunicaciones que cubriera la cara oculta de la Luna.
Las observaciones cientificas de Planck duraran al menos 15 meses, en los cuales se planea examinar dos veces todo el cielo visible. El tiempo de vida de la mision podria ser extendido, dependiendo de los recursos todavia disponibles para el necesario enfriamiento de los instrumentos.

No hay comentarios: