jueves, 29 de noviembre de 2007

Planck: Integración de los espejos del telescopio

El telescopio del satélite Planck fue integrado en las instalaciones de Thales Alenia Space en Mont-Sur-Marchienne, Bélgica.

El telescopio, el cual se compone de dos espejos, principal y secundario, tiene como misión estudiar y analizar la radiacion cósmica de fondo que se halla en el medio interestelar. Dicha radiación no fue originada por un objeto o cuerpo celeste en particular, sino por todo el universo en sí.

Su espejo primario mide 1,5 metros de diámetro, y es mayor que el secundario, de 80 cm. de diámetro. Su objetivo es enfocar el haz de radiacion recibido dentro de los instrumentos que lleva incorporado el satélite, dos detectores de la mas alta precision que estudiaran las ondas de alta y de baja frecuencia. Dichos detectores son llamados HFI y LFI, respectivamente, y representan el estado del arte en cuanto a detección y análisis de ondas se trata: nunca hasta ahora se habian construido instrumentos para medir con tal precisión la temperatura del haz de ondas recibido. Son capaces de analizar temperaturas y clasificarlas con tan solo unas millonésimas de grado de diferencia.

La altura del satelite es de 4,2 metros, y tiene un diametro similar en planta, de 4,2 metros tambien.

La empresa Espacial Francesa Alcatel Alenia es el contratista principal de la ESA para la nave espacial Planck.

A principios del 2006 los espejos de Planck se testearon individualmente sin la moldura estructural en Alcatel, Canes, Francia. Los resultados de su videogrametría se ajustaron a lo esperado. La videogrametría es usada para obtener una imagen más clara de los cambios en la estructura. Miles de fotografías, tomadas desde diversos ángulos, se usan para formar una imagen tridimensional de los espejos, la moldura estructural y el lugar donde están montadas las cámaras del telescopio. Este proceso es repetido a varias temperaturas, y asi poder contrastar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

Las pruebas se realizaron en el Gran Simulador Espacial, o LSS (Large Space Simulator), el cual se haya en el centro de la Agencia Espacial Europea en Holanda, ESTEC (Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial). Allí se enfrio hasta los -178 grados celsius.

“Lo principal de esta prueba es la exposición de los espejos y su moldura estructural a un vacío muy frío”, explico el científico de la ESA Philippe Kletzkine. “El telescopio se arma a la temperatura de la habitación, y luego se enfría muy por debajo del punto de congelación. Aunque los materiales se escogieran cuidadosamente, este proceso hace que cada componente individual del telescopio se encoja en una pequeña, pero no insignificante, proporción. Necesitamos saber si los cambios resultantes en la forma se ajustan a nuestras predicciones. Debemos ser insistentes en esto, para que los espejos se alineen correctamente”.

Una vez realizadas las pruebas en vacío frío del telescopio y sus dos espejos, las cuales fueron superadas con éxito, la integración se llevó a cabo sobre la estructura metálica del satélite.

Cuando el satélite esté casi completo, será puesto nuevamente en el Gran Simulador Espacial. Planck es uno de los llamados satélites “giratorios”, un satélite que gira alrededor de su eje. Nuevas pruebas en el LSS, nuevamente bajo condiciones de vacío, pero esta vez a la temperatura normal de la habitación, chequearán que la nave entera esté bien balanceada, y asi asegurarse de que al girar sobre sí misma, el eje de rotación permanece lo más estable posible. La frecuencia de rotación a la que Planck funcionará sera de aproximadamente una vez por minuto sobre su porpio eje.

Si todo sale correctamente, a fines de 2007 Planck pasará su “examen de preparación de vuelo”: el último paso antes de proceder con las actividades de lanzamiento en 2008. Planck será lanzado junto con la nave Herschel de la ESA (telescopio espacial infrarrojo), por el Ariane-5 ECA el 31 de julio del 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, pero no se trata de lentes, son reflectores.

Enrique Alejandro dijo...

HOLAAAA