viernes, 30 de noviembre de 2007

El Spitzer capta el nacimiento de una estrella

El telescopio espacial Spitzer captó una estrella en pleno nacimiento que muestra cómo pudo haber sido nuestro propio sistema solar hace miles de millones de años, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA: "En última instancia, su observación ayudará a los astrónomos a comprender mejor cómo se forman las estrellas y los planetas".

Este retrato estelar, visto bajo la luz infrarroja, ofrece la primera imagen de una estrella embriónica en el momento en que comienza a contraerse y a emitir gases hacia el vacío cósmico.

En general el nacimiento de las estrellas ocurre en los lugares más recónditos y oscuros del Universo, donde el polvo y las particulas que rodean al embrion dificultan o impiden la visibilidad, pero en este caso el calor generado por su nacimiento permitió su detección por parte de las cámaras de rayos infrarrojos del Spitzer.

La estrella ha sido bautizada como L1157 y está situada a unos 800 años luz de la Tierra en la constelación de Cefeo. Aunque todavia es una estrella joven (tiene aproximadamente 10.000 años) se convertirá en una estrella adulta similar a nuestro Sol en un tiempo estimado alrededor de un millón de años.

La imagen del telescopio muestra los chorros propulsados en la L1157, que son enormes, ya que la luz tardaría cerca de nueve meses en viajar la distancia de cualquiera de ellos. Las partes más blancas se corresponden con las zonas más calientes de los chorros, con temperaturas de 100ºC, mientras que el color naranja indica regiones que apenas alcanzan los 0ºC.

Según Leslie Looney, astrónomo de la Universidad de Illinois, y autor de un informe sobre la estrella que publica hoy la revista Astrophysical Journal Letters, la imagen confirma las teorías mas recientes y aceptadas sobre la formación de las estrellas que predecían un colapso de los gases y polvo cósmico que les rodean. "Es la primera vez que hemos visto claramente el conjunto de gases de forma aplastada alrededor de una estrella en formación. Captar fotografías de estrellas bebés no es algo fácil, pero ahora que tenemos una nos podemos plantear preguntas sobre si este sistema estelar y sus futuros planetas serán similares a los nuestros" - afirmó en sus declaraciones.

No hay comentarios: