viernes, 26 de septiembre de 2008

Artemis asiste con éxito al ATV “Julio Verne”

Artemis, el satélite de retransmisión de datos de la ESA, respondió con éxito a la petición de servicios de emergencia por parte del Centro de Control del ATV, tras el inesperado apagón del Centro Espacial de la NASA en Houston, Texas.

Las operaciones de Artemis se realizan desde las instalaciones de la ESA en Redu, Bélgica, dónde se ubica el centro de control de misión del satélite y un terminal de banda Ka con una antena parabólica de 13.5 metros de diámetro.

La tarea más reciente realizada por Artemis fue comunicarse con “Julio Verne”, el primer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de Europa, una misión que compartía con el Sistema de Seguimiento y Satélites de Retransmisión de Datos (TRDSS) de la NASA. “El 11 de Septiembre recibimos notificación de que era necesario dar apoyo de emergencia al ATV a través de Artemis,” explica Benoit Demelenne, responsable de TT&C de Redu y de la Unidad de Operaciones del Satélite. “El huracán Ike se estaba acercando al Centro Espacial Johnson en Houston, que tuvo que ser evacuado. El Centro de Control del ATV solicitó apoyo de emergencia a través de Artemis ante la posibilidad de que las comunicaciones con el ATV a través del TDRSS se pudieran ver interrumpidas.”

Kris Capelle, Director de la misión ATV, también explicó que fue necesario efectuar una maniobra para esquivar basura espacial (DAM, Debris Avoidance Manoeuvre) que podía acercarse demasiado al ATV.

“Para efectuar estas operaciones necesitábamos visibilidad adicional para seguir el comportamiento del ATV. Debido a que estas dos situaciones se presentaron justo a la vez, era necesario contar con el apoyo adicional de Artemis,” explicó Capelle.

El equipo de control de la misión y el equipo de apoyo del segmento terrestre del Centro de Control del ATV en Toulouse y el Centro de Control de Artemis en Redu iniciaron los procedimientos inmediatamente. Con sólo unas pocas horas para prepararse, se pudo ofrecer apoyo al ATV durante la noche, con éxito.

Artemis ha cumplido más de cinco años de operaciones en órbita. Se encuentra en una órbita geoestacionaria sobre África y tiene tres misiones fundamentales:

  • Ofrecer un sistema de comunicaciones entre satélites empleando enlace de radio avanzado en las bandas S- y Ka- y tecnología láser.

  • Jugar un papel clave dentro del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, emitiendo señales mejoradas de GPS y GLONASS para el uso por parte del transporte civil del servicio de “seguridad crítica” y los servicios de navegación.

  • Ofrecer un sistema de comunicaciones de voz y datos entre terminales móviles en zonas remotas de Europa y el norte de África, así como en el Atlántico.

Artemis fue utilizado como enlace de comunicaciones con el ATV “Julio Verne” durante las distintas fases de su misión, trabajando en paralelo con el TDRSS. Constituyó el sistema principal durante la fase en la que el ATV estuvo acoplado a la ISS, y ofreció respaldo en la recepción de telemetría y telecomando hacia y desde el vehículo ATV durante la fase de rendezvous –encuentro-el acoplamiento, el desatraque y la reentrada. El ATV “Julio Verne” ha completado una impecable misión de seis meses, desacoplándose de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 5 de Septiembre para completar el último tramo de su viaje en el espacio, que terminará al destruirse en una reentrada controlada en la atmósfera terrestre el 29 de Septiembre.

“Una vez más Artemis ha demostrado estar preparado para responder a las necesidades de los programas de la ESA, como es el caso del servicio continuado de retransmisión de datos de Envisat,” comenta Andrea Cotellessa, responsable de la Oficina del Proyecto Artemis. “Se nos ha encomendado continuar las operaciones de Artemis proporcionando los servicios iniciales hasta la puesta en servicio del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos, y a partir de ahí seguir ofreciendo servicios de respaldo hasta el fin de la vida operativa de Artemis”.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Todo lo vinculado con la ciencia me interesa mucho y por eso dedico mucho tiempo a esto y poder investigar cuestiones vinculadas a las novedades científicas. Tambien suelo ver con mi samsung smart tv distintos programas que me den la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y por eso a pesar de llegar cansado luego de mi dia laboral, me gusta seguir obteniendo nuevos conocimientos