lunes, 16 de junio de 2008

Una pareja de galaxias separada por 31 millones de años luz de distancia

La entrada número 51 en el famoso catálogo de Charles Messier es la original nebulosa espiral, una gran galaxia con unas estructura espiral muy bien definida también catalogada como NGC 5194.

Yacen oficialmente en los límites de la pequeña constelación de Canes Venatici. Con más de 60.000 años luz de diámetro, los brazos espirales de M51 y sus caminos de polvo son claramente protagonistas en frente de su galaxia compañera (derecha), NGC 5195.

Los datos de imagen de la Cámara Avanzada de Rastreo del Hubble han sido reprocesados para producir este alternativo retrato de la bien conocida interacción del par de galaxias. El procesamiento de dicha imagen ha conseguido detalles muy nítidos, realzar el color y un mayor contraste en áreas débiles, engrandeciendo los caminos de polvo y los flujos que cruzan a su pequeña acompañante, junto con características en los alrededores y núcleo de M51 como tal.

La pareja está a unos 31 millones de años luz de distancia. No muy lejos del asa del cazo (de la Osa Mayor), estas galaxias yacen oficialmente en los límites de la pequeña constelación de Canes Venatici.

No hay comentarios: