martes, 3 de junio de 2008

Descubierto el planeta extrasolar mas pequeño conocido hasta la fecha

El nuevo planeta, llamado MOA-2007-BLG-192Lb, es de un tamaño tres veces el de la Tierra y orbita una estrella con una masa tan pequeña que los investigadores creen que se trata de una "estrella fallida" o de una enana marrón: una estrella que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo.

Según explica el especialista en ciencia de la BBC, Paul Rincon, los atrónomos encontraron el planeta utilizando la técnica de la distorsión gravitacional, que aprovecha la curvatura de la luz cuando los rayos pasan cerca de un objeto de gran tamaño, como una estrella.

Algunos investigadores han especulado con la posibilidad de que el planeta pueda tener una atmósfera densa o incluso que haya un océano en su superficie, señala Rincon.

El telescopio espacial de la NASA James Webb, que debe entrar en funcionamiento en 2013, podrá ayudar a buscar indicios de vida en planetas con una masa similar a la de la Tierra, que orbitan estrellas de masa pequeña en las proximidades del Sol.

El Santo Grial

Según Paul Rincon, el hallazgo de un planeta con una masa similar a la de la Tierra está considerado el "Santo Grial" de la investigación de los planetas extrasolares, ya que serían los más idóneos para albergar vida.

Hablando del nuevo planeta, Nicholas Rattenbury, uno de los responsables del hallazgo, de la Universidad de Manchester, señaló que "es posible que éste tenga una atmósfera densa que podría actuar como una gran manta, ayudando a mantenerlo caliente".

Ello, según Rattembury, "ha llevado a especular con la posibilidad de que haya un océano líquido en su superficie".

El planeta MOA-2007-BLG-192Lb orbita alrededor de una estrella con un radio orbital similar al de Venus. Esta estrella se cree que es entre 3.000 y un millón de veces menos brillante que nuestro Sol, por lo que la parte superior de la atmósfera del planeta debe de ser fría.

También se cree que, además de frío, este planeta debe de ser extremadamente oscuro.

El planeta MOA-2007-BLG-192Lb fue descubierto con el telescopio MOA-II situado en el observatorio del monte John, en Nueva Zelanda, mostrado en la imagen de la izquierda. Junto a el, una impresion artistica del planeta descubierto, realizada por la NASA.

No hay comentarios: