martes, 30 de junio de 2009

¿Grietas de agua en esta luna de Saturno?

Los océanos subterráneos respiran a través de las grietas atigradas de la luna de Saturno Encelado?

Se sabe que unos grandes accidentes apodados rayas de tigre arrojan hielo al espacio desde el interior helado de la luna, creando una nube de finas partículas de hielo sobre el polo sur de Encelado y creando un misterioso anillo en Saturno llamado anillo E.

Recientes evidencias de ello han venido de la sonda espacial Cassini, ahora en órbita alrededor de Saturno.

Retratado arriba vemos a Encelado en una imagen de alta resolución de cuando la sonda lo sobrevolaba.

Los peculiares rasgos superficiales remedando rayas dobles de tigre son visibles en falso color azul.

Por qué Encélado es activo sigue siendo un misterio, pues la luna vecina Mimas, de aproximadamente el mismo tamaño, parece del todo inerte.

Un análisis del polvo mucho más reciente capturado por la Cassini encontró evidencias de sodio como se esperaría de un océano salado.

En cambio, algunas recientes observaciones desde la Tierra del hielo expulsado por Encelado en el anillo E de Saturno no muestran evidencias del esperado sodio.

Esta investigación es particularmente interesante ya que un océano podría ser un candidado a contener vida.

2 comentarios:

cyborg dijo...

Muy interesante!

Javier Sanz dijo...

El articulo habla de un satélite de Saturno que esta helado, se llama Saturno Encelado. En su superficie se encuentran grietas que expulsan agua al espacio. Mi opinión es que este blog en general hace las noticias astronómicas sean mas cercanas y fáciles de entender y puedas resolver las preguntas que tenias y así ayuda a que la ciencia no nos parezca una cosa tan lejana o difícil de entender