martes, 5 de agosto de 2008

Se reducen las posibilidades de encontrar vida en Marte

La sonda Phoenix de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha detectado en Marte rastros de perclorato, una sustancia de alto contenido oxidante, lo que reduce la posibilidad de que el planeta rojo pueda ser habitable.

En el último mes, el laboratorio a bordo de Phoenix ha analizado dos pruebas tomadas del suelo de Marte que indican que uno de los componentes de la superficie podría ser perclorato, explicó la NASA en un comunicado, en el que anunció que este martes dará una conferencia de prensa para dar a conocer los recientes hallazgos.

En una prueba no encontraron "ninguna evidencia de este compuesto químico"

La agencia espacial subrayó que ha estado esperando resultados complementarios del laboratorio de Phoenix, cuyos hornos e instrumentos científicos son capaces de detectar vapores que se desprenden de las substancias contenidas en las muestras de suelo, por lo que también puede oler el perclorato.

Los resultados de una prueba experimental llevada a cabo el domingo, en la que se analizaron muestras tomadas ligeramente por encima de la capa de hielo, no encontraron "ninguna evidencia de este compuesto químico", señaló la NASA.

Pruebas contaminadas

El equipo de la NASA trabaja también para descartar cualquier posibilidad de que las pruebas que contienen perclorato hayan sido contaminadas por fuentes terrestres que podrían venir de la sonda directamente o a través de los instrumentos de la misma.

El perclorato se utiliza, entre otras cosas, en la pirotecnia, la elaboración de explosivos y en los combustibles de cohetes.

El anuncio, que pasó casi inadvertido, supone un jarro de agua fría para la NASA después de que el pasado jueves confirmara la existencia de agua en Marte.

No hay comentarios: