martes, 18 de diciembre de 2007

Observado agujero negro capaz de destruir a toda una galaxia con su haz de energia

Por primera vez en la historia astronomos de la NASA han observado un agujero negro supermasivo dirigiendo su impresionante haz de energia hacia una galaxia vecina de menor tamaño. La galaxia de la estrella de la muerte (Death Star Galaxy), como dichos astronomos la han bautizado, podria destruir las atmosferas de los planetas contenidos en esa galaxia, o incluso propiciar el nacimiento de nuevas estrellas en el camino de su poderoso haz de energia.

La galaxia mas grande, la mayor de un sistema conocido como 3C321, esta dirigiendo su chorro de energia hacia una galaxia menor y vecina a unos 20000 años luz de ella, una distancia equivalende a la que existe entre la Tierra y el centro de nuestra galaxia, la Via Lactea. Dicho sistema se encuentra a 1,4 billones de años luz de nuestro planeta.

"Hemos visto muchos de estos chorros de energia producidos por agujeros negros, pero nunca golpeando directamente dentro de otra galaxia como hemos observado aqui" - afirma Dan Evans, astronomo del Harvar-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Estados Unidos. "Este haz o chorro de energia puede producir todo tipo de problemas a la pequeña galaxia que esta golpeando". Afortunadamente, estamos muy lejos de ambas galaxias, y la direccion del chorro no viene hacia nosotros. Es por ello por lo que el sistema 3C321 se ha convertido en un objeto en un objeto de estudio muy importante, gracias al cual podemos seguir aprendiendo mucho mas del universo.
En la imagen compuesta se puede apreciar una zona brillante de luz blanca - amarillenta. Se puede observar como el haz de energia esta golpeando en el borde de la galaxia, en parte deflectando el eje del haz de luz hacia el espacio exterior. aunque no supone un golpe directo, las consecuencias son aterradoras.

"Este es un fenomeno sorprendente y muy poco usual, y somos muy aofrtunados de contemplarlo desde un a distancia segura" - dijo Neil deGrasse Tyson, astrofisico en el Museo de Historia Natural de Nueva York. "Conciendo lo letal que dicha radiacion es, no querria estar cerca de su linea de fuego".

Los chorros de agujeros negros supermasivos son un fenomeno frecuentemente observado. Su haz de energia produce una tremenda radiacion en forma de rayos - X, rayos gamma, fotones y electrones viajando a una velocidad cercana a la de la luz. Evans afirmo que este tipo de radiaciones con una intensidad tan grande es sin duda alguna lo que mas daño haria a los posibles planetas que la pequeña galaxia contenga.

"Los fotones pueden tener un efecto realmente devastador en la atmosfera de los planetas, incluyendo la vaporizacion del ozono y otros gases" - Afirma Evans. "Una vez que se hayan eliminado las capas protectoras que forman estos gases, la vida en la superficie de un planeta de esta galaxia estaria expuesto a un nivel de radiacion sin precedentes".

Este chorro procedente de una galaxia mayor es ademas muy reciente, astronomicamente hablando. Segun los estudios realizados, la galaxia empezo a hostigar a su compañera alrededor de un millon de años atras.

Para ayudar a realizar la conjuncion de todos los datos, fue necesario emplear el telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos-x Chandra, y las estaciones de radiotelescopios VLA (Very Large Array) y MERLIN en la Tierra. Cada uno realizo observaciones de las diferentes facetas del evento astronomico: El observatorio Chandra registro los rayos-x, el telescopio Hubble tomo muestras del espectro optico y del ultavioleta, mientras que los radiotelescopios MERLIN-VLA registraron las radiaciones procedentes del sistema 3C321.

"Hemos observado anteiormente a estos chorros de energia realizar fenomenos muy extraños, pero la futura colision es realmente rara, y generara muchos nuevos datos que podremos entender y seguramente usar. Desde el punto de vista de la pequeña galaxia que esta a punto de recibir el impacto del haz de energia, debe resultar una vision apocaliptica y muy rara, por lo que es un gran descubrimiento." - afirma Evans.

Bajo otro punto de vista, la influencia del haz de energia no es tan destructiva y aterradora como se podria pensar en un principio, al menos teoricamente, debido a que el nuevo y potente flujo de energia podria ayudar a formar nuevas estrellas y planetas, destruyendo y ayudando a reciclar viejos sitemas solares o soles ya apagados.

No hay comentarios: